Estás en: Inicio > Acerca de ENP > Antecedentes


Antecedentes
 




  Descargar en Formato PDF

A finales de esa década, el Director General Enrique Espinosa Suñer, con aprobación del Consejo Técnico, presentó al mismo un nuevo plan de estudios, con cinco ciclos semestrales.

En esa época, la carrera académica de los profesores del bachillerato universitario, se vio afectada sensiblemente con la creación de la figura del profesor especial de carrera de educación media superior. Lo anterior, relegaba a los profesores del bachillerato a un nivel inferior con respecto a los de licenciatura e investigación. Por otra parte, coartaba la profesionalización de la enseñanza y propició la salida de profesores distinguidos de la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1984, los consejeros universitarios de la ENP, promueven y proponen la cancelación de las plazas de profesores de enseñanza media superior.

En 1985, el rector Jorge Carpizo suprime la figura de profesor de educación media superior y establece un programa denominado "Superación Académica del Bachillerato", el cual contemplaba:

* Apertura de concursos de oposición para acceder a las plazas de profesores de carrera.
* Creación de un programa de titulación.
* Realización de cursos de actualización y formación de profesores.

En ese mismo año se crean las Opciones Técnicas extra curriculares en la Escuela Nacional Preparatoria.

En julio de 1986, fue nombrado como Director General, el Lic. Ernesto Schettino Maimone, quien estableció a partir de la EPA las normas complementarias que permitieran la profesionalización y evaluación el personal académico.

Se aprueba por el Consejo Universitario una serie de cambios importantes para el cumplimiento académico de los profesores y un nuevo Reglamento General de Pagos, lo que provocó malestar entre los académicos y alumnos, dando como resultado la derogación de los aprobados, y la realización de un Congreso Universitario.

En 1989, la Junta de Gobierno designó como Rector al Dr. José Sarukhán, quien realizó el Congreso Universitario en 1990, estableciendo los cambios actuales. Uno de los más trascendentales fue la creación de los Consejos Académicos de Área.

En 1992, aprobó el Consejo Técnico de la ENP, un nuevo plan de estudios presentado al Consejo Universitario, que nunca se presentó ante el pleno de éste, para su aprobación.

En 1996, el Consejo Académico del Bachillerato aprobó los nuevos planes de estudios vigentes.

Al hablar de la Escuela Nacional Preparatoria, nos estamos refiriendo a la historia de México, y es la única institución en la que han egresado de sus aulas cinco presidentes de nuestro país:

* Adolfo Huerta
* Miguel Alemán
* Adolfo López Mateos
* Luis Echeverría
* Carlos Salinas de Gortari.



Hecho en México, todos los derechos reservados 1998-2011.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria.