Comunicados

LA UNAM INFORMA

LA UNAM NO HA CERRADO EL CASO DEL PLAGIO; ESTUDIA ALTERNATIVAS SOBRE POSIBLES ACCIONES SANCIONADORAS, SEÑALA EL RECTOR GRAUE

LA UNAM INFORMA

Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz.

LA UNAM INFORMA

Respecto a la situación actual de la temporada invernal y las enfermedades respiratorias agudas, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM, informa lo siguiente:

Escuela Nacional Preparatoria

La Escuela Nacional Preparatoria lamenta el sensible fallecimiento de nuestra alumna Alexandra del Plantel 2 “Erasmo Castellos Quinto”.

LA UNAM INFORMA

La Universidad Nacional Autónoma de México informa sobre el muy lamentable fallecimiento de nuestra alumna Alexandra N, dentro de una de las aulas del plantel número 2 de la Escuela Nacional Preparatoria “Erasmo Castellanos Quinto”.

No se puede escatimar recursos a la educación superior: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que no se debe escatimar recursos a la educación superior porque ello va en deterioro del desarrollo de la región, del estado y de la nación en general.

diciembre 2022

Noticias y comunicados de la ENP y la UNAM

A la comunidad de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria:

Derivado del sismo de esta mañana, con magnitud preliminar de 6.0 y epicentro en Tecpan, Guerrero, se informa que:

La Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 informa lo siguiente:

Varios países del hemisferio norte han reportado durante las últimas semanas un incremento en el número de infecciones respiratorias agudas y neumonías a partir del aumento de casos de COVID-19, de influenza, de virus sincitial respiratorio (VSR) y algunos otros patógenos, lo cual ha provocado la saturación de los servicios de urgencias, así como un número creciente de personas hospitalizadas.

octubre 2022

Noticias y comunicados de la ENP y la UNAM

LA UNAM INFORMA

La Universidad Nacional Autónoma de México informa sobre la implementación de una serie de medidas y acciones tendentes a reforzar la seguridad en los planteles y para salvaguardar la integridad de las y los universitarios.

LA UNAM INFORMA

Sobre los actos vandálicos perpetrados esta tarde contra la Torre de la Rectoría, de bienes artísticos, como el mural de David Alfaro Siqueiros, y otros espacios escolares, la Universidad Nacional Autónoma de México señala:

LA UNAM INFORMA

El pasado viernes 21 de octubre, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, mientras se llevaba a cabo una asamblea convocada por la dirección para atender algunos problemas de inseguridad ocurridos en días recientes, un grupo de jóvenes irrumpió en la reunión y, tras agredir a directivos de la escuela, causó destrozos y prendió fuego dentro de las instalaciones.

septiembre 2022

Noticias y comunicados de la ENP y la UNAM

A la comunidad del Plantel 5 “José Vasconcelos”

El día de hoy, la Directora del plantel y su cuerpo directivo sostenían un diálogo con estudiantes de distintos grupos para dar respuesta al pliego petitorio entregado el 12 de septiembre del presente. Sin embargo, dichos estudiantes irrumpieron violentamente y tomaron la Dirección del Plantel y, con ello, las actividades académicas y administrativas se interrumpieron.

LA UNAM INFORMA

El día de hoy se ha convocado, desde diversas cuentas y a través de las redes sociales, a una concentración en la Ciudad Universitaria para recordar los lamentables sucesos ocurridos el 3 de septiembre de 2018, cuando un grupo de violentos agredió a una manifestación pacífica de estudiantes de nuestro bachillerato.

A toda la comunidad del plantel 5 “José Vasconcelos”

Les informamos que las autoridades del plantel condenamos el bloqueo de los accesos por personas encapuchadas, ya que esto atenta contra la educación de miles de jóvenes, tomando en consideración los efectos de no haber tenido clases presenciales por dos años de pandemia.

agosto 2022

Noticias y comunicados de la ENP y la UNAM

A las y los Técnicos Académicos de la DGENP

Con relación a la entrega del Programa Anual de trabajo de las y los Técnicos Académicos adscritos a la Dirección General de la ENP, me permito comentarles lo siguiente:

julio 2022

Noticias y comunicados de la ENP y la UNAM

A la comunidad preparatoriana

La Escuela Nacional Preparatoria les da la más cordial bienvenida al ciclo escolar 2022-2023 y al retorno a las aulas de manera presencial, en sus nueve planteles. De acuerdo con el Calendario Escolar, aprobado por el H. Consejo Técnico, el 10 de junio de 2022, a partir del 8 de agosto, inician clases las y los alumnos de 5o y 6o año y, el 29 de agosto, los de 4o año.

junio 2022

Noticias y comunicados de la ENP y la UNAM

LA UNAM INFORMA

En el momento actual de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus recomienda hacer énfasis en llevar a cabo las siguientes acciones en la Universidad para procurar la seguridad sanitaria y prevenir contagios

Terna para la dirección general de la Escuela Nacional Preparatoria

El H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) dio a conocer la terna de candidatas y candidato para ocupar la dirección general de esa entidad, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por: Laura Elena Cruz Lara, Ángel Huitrón Bernal y María Dolores Valle Martínez.

mayo 2022

Noticias y comunicados de la ENP y la UNAM

AL PERSONAL ACADÉMICO, ALUMNOS Y TRABAJADORES

Convocatoria para la designación de Director o Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria

PROCESO DE AUSCULTACIÓN A LA COMUNIDAD

Proceso de auscultación a la comunidad para la designación de Directores de Escuelas y Facultades

abril 2022

Noticias y comunicados de la ENP y la UNAM

A la comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria
A las madres y padres de familia

La Escuela Nacional Preparatoria, preocupada por la seguridad e integridad de nuestras alumnas y alumnos, ha encontrado diversas publicaciones en distintas redes sociales, en las que se invita a la comunidad estudiantil de los distintos Planteles a participar en “fiestas de graduación” o “fiestas de fin de año escolar”, aprovechando precisamente la conclusión del ciclo escolar 2021-2022.

COMUNIDAD DEL PLANTEL 4

Les informamos sobre el lamentable fallecimiento de una alumna de este plantel, así como la hospitalización de otras alumnas, que la tarde del viernes asistieron a un evento en la Colonia Doctores de esta ciudad.

marzo 2022

Noticias y comunicados de la ENP y la UNAM

LA UNAM INFORMA

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un símbolo de memoria, de exigencia de derechos y de lucha para habitar espacios históricamente negados y para visibilizar las violencias que viven las mujeres.

febrero 2022

Noticias y comunicados de la ENP y la UNAM

LÓPEZ BETANCOURT DEJA DE FUNGIR COMO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL UNIVERSITARIO

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho acordó hoy destituir al profesor Raúl Eduardo López Betancourt como integrante de ese órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo.

LA UNAM INFORMA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Debido al descenso de contagios experimentado en los días pasados y a las condiciones epidemiológicas que muestran la dispersión de la actual ola de la pandemia y el aparente inicio del proceso de remisión, la Universidad Nacional Autónoma de México informa lo siguiente:

A la comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria:

El día de hoy, el Consejo Técnico, reunido en sesión extraordinaria, manifestó su reconocimiento a la comunidad académica y estudiantil por su esfuerzo y compromiso durante los casi dos años de actividades no presenciales.

LA UNAM INFORMA

Derivado del moderado descenso en el número de contagios registrado en días pasados y a las condiciones epidemiológicas actuales, la Universidad Nacional Autónoma de México informa:

enero 2022

Noticias y comunicados de la ENP y la UNAM

LA UNAM INFORMA

Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, el próximo lunes 31 de enero y en seguimiento al comunicado del pasado día 18; en consideración de la situación epidemiológica de la pandemia por COVID-19; al avance en la vacunación de la población universitaria, así como a las comunicaciones emitidas periódicamente por la Universidad desde septiembre del 2021, se informa:

A la comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria:

En sesión extraordinaria realizada el día de hoy, el Consejo Técnico acordó continuar el trabajo a distancia durante cuatro semanas más, a partir del lunes 24 de enero. Previo al fin de este periodo, se reunirá nuevamente para determinar la modalidad en que se concluirá el presente ciclo escolar 2021-2022.

LA UNAM INFORMA

La Universidad Nacional Autónoma de México ha estado atenta a la evolución de la epidemia que en los últimos días entró a una cuarta ola de contagio.

Con base en la información disponible, particularmente a los indicadores del semáforo epidemiológico, se ha determinado que las actividades que ya se encontraban habilitadas en la modalidad presencial se continúen llevando a cabo, respetando siempre los aforos autorizados y con las medidas de seguridad establecidas en nuestros lineamientos, como el uso del cubrebocas.

Respecto a la situación actual (17-Ene-22) de la epidemia de COVID-19 en México

Desde hace tres semanas, la epidemia de COVID-19 en nuestro país ha tenido un aumento muy rápido del número de casos confirmados. El inicio del invierno, la entrada de una variante más contagiosa (ómicron) y las fiestas y vacaciones de fin de año aceleraron los contagios.

LA UNAM INFORMA

Debido a una posible confusión de algunos medios informativos, la Universidad Nacional Autónoma de México precisa lo siguiente:

Las actividades académicas de las 116 licenciaturas que tienen el plan de estudios semestral darán inicio el 31 de enero próximo, tal y como lo establece el calendario escolar aprobado el 6 de abril de 2021.

LA UNAM INFORMA

Ante la situación sanitaria imperante en el país y la persistencia del semáforo epidemiológico en color verde en la mayor parte del territorio, las condiciones para el regreso a las actividades universitarias en este inicio del año 2022 se mantendrán tal y como se llevaron a cabo hasta antes del inicio del periodo vacacional del mes de diciembre pasado.